Inicio >> Cuerdas de Guitarra Eléctrica >> Barítono
Las guitarras Barítono pueden catalogarse en dos grandes grupos: las que rondan las 27” de escala, y las que rondan las 30”.
Las de 27” estarían más cercanas en cuanto a sonido, a una guitarra estándar, y las de 30” se asemejarían al sonido de un bajo. Aunque esto puede orientarse o modificarse, dependiendo del calibre de cuerdas que lleve montada nuestra Guitarra Eléctrica Barítono.
Compra Las Mejores Cuerdas para Guitarra Eléctrica BARÍTONO, al MEJOR PRECIO
Elixir Cuerdas para guitarra eléctrica Strings con recubrimiento NANOWEB, barítono, 1 Pack, Baritone (12-68)
D'Addario Cuerdas Guitarra Electrica | Cuerdas de Guitarra | EXL158, cuerdas con entorchado en níquel para guitarra eléctrica, blandas para barítono, 13-62
Ernie Ball Slinky P02839 - Cuerdas para bajo barítono de 6 cuerdas, con extremo de bola pequeño, escala 75,2 cm, calibre 13-72
D'Addario EXL157 14-68 Baritone Medium Nickel Wound Electric Guitar Strings
11,90 €D'Addario EXL156 24-84 Fender Nickel Wound Bass VI Electric Guitar/Nickel Wound Bass Strings
Origen de la Guitarra Barítono
El origen de la guitarra barítono proviene de la música clásica. Siendo Danelectro la compañía que desarrolló a finales de la década de los 50, la primera guitarra eléctrica barítono con una escala de unas 30”.
Creando un híbrido entre bajo y guitarra, llamada Danelectro Bass VI. Comenzando a aparecer en la música country, surf, en las bandas sonoras de las películas del oeste.
El bajo de seis cuerdas tendría una escala estándar de 34”, y respecto a un bajo de cuatro cuerdas, tendría una cuerda más hacia graves, y otra hacia agudos.
Mientras que la Bass VI tendría una escala de 30”, cuerdas algo más finas, y respecto a un bajo de cuatro cuerdas, tendría dos cuerdas más hacia agudos.
Debido a su contundencia, las barítono comenzarían a aparecer en la música Rock y Metal. Aunque hoy en día la mayor parte de guitarras barítono tienen una escala de 27”.
Afinación de la Guitarra Barítono
El diseño de la guitarra barítono está orientado a afinaciones muy bajas, respecto a la afinación clásica de una guitarra.
Las afinaciones de las guitarras de 27” suelen caer entre La y Do, y entre los juegos de cuerdas más usados estarían los calibres 13 y 14 para la cuerda fina, y entre 56 y 68 para la cuerda gruesa.
Bajar la afinación nos permitiría colocar cuerdas más gruesas, obteniendo el auténtico, contundente, y característico sonido de guitarra barítono.
Y si acompañamos la contundencia del sonido de guitarra barítono, con un efecto de distorsión, obtendremos un sonido brutal, con el que podremos invocar al mismísimo Belcebú.