Saltar al contenido
Tus Cuerdas de Guitarra

Calibres de Cuerdas Intermedios

Inicio >> Cuerdas de Guitarra Eléctrica >> Calibres >> Intermedios

Calibres de Cuerdas Intermedios

Características de los Calibres de Cuerdas Intermedios

Si los juegos de cuerdas más tradicionales nos resultaran demasiado duros o excesivamente blandos, también podemos disponer de Calibres de Cuerdas intermedios como el 9´5 o 10´5.

Los Calibres de Cuerdas Intermedios son muy útiles para equilibrar tensiones, si disponemos de varias guitarras con diferentes escalas de longitud, igualándose de este modo el tacto entre guitarras de escala corta y larga.

Alcanzar el Filin Completo y Definitivo con tu Guitarra, con los Calibres de Cuerdas Intermedios

Cuerdas de Guitarra Eléctrica Calibre 9,5

Cuerdas de Guitarra Eléctrica Calibre 10,5

Cómo Influye la Escala de la Guitarra al Tacto y Sonido de las Cuerdas

La longitud de escala o tiro de una guitarra, es la distancia que existe entre la cejuela y el puente. Influyendo las diferentes distancias en el tacto, comodidad y tono de una guitarra.

Teniendo como referencia una afinación estándar en Mi, y un mismo calibre de cuerdas, un tramo de cuerda más corto respecto a otro de mayor longitud, necesitará menos tensión para llegar hasta su nota correspondiente en una afinación clásica.

Por ejemplo, si colocamos una cejilla en el primer traste de una guitarra con una escala larga de 25,5 pulgadas como una Stratocaste o Telecaster, obtendremos una escala de 24 Pulgadas como la del modelo Jaguar de Fender.

Pero las notas que obtenemos tras colocar la cejilla, serían un semitono más altas respecto a la afinación estándar. Teniendo que aflojar todas las cuerdas de la guitarra un semitono para volver a recuperar esa afinación estándar en Mi.

Por consiguiente, las cuerdas quedan menos tensas y más suaves al tacto, consiguiendo una mayor comodidad en el momento de realizar estiramientos, y su tono será menos brillante, al aumentarse su oscilación o longitud de onda respecto a una cuerda más tensada a causa de una escala larga.

Obteniendo un tono más «sucio«, al provocar esta mayor amplitud de la oscilación de la cuerda, algunos trasteos ocasionales, sobre todo en las cuerdas entorchadas.

Aunque este tipo de trasteos se consideran como parte musical y característica en sonidos distorsionados. Siendo incluso apreciados y esenciales para conseguir un sonido Crunch realmente óptimo.

En la guitarra muchas veces pasa esto, lo imperfecto, resulta lo realmente óptimo.

Quedando además los trastes más juntos a medida que la escala es más corta, aumentándose la comodidad de ejecución en personas con manos pequeñas.

Configuración
Available for Amazon Prime