Saltar al contenido
Tus Cuerdas de Guitarra

Cuerdas para Guitarra Eléctrica por CALIBRES

Inicio >> Cuerdas de Guitarra Eléctrica >> Calibres

Cuerdas para Guitarra Eléctrica por CALIBRES

Tenemos que tener muy en cuenta que calibre de cuerdas comprar para nuestra guitarra eléctrica. Ya que esto influye directamente en el género que queremos tocar, el tipo de guitarra, y el equilibrio entre tono y comodidad.

Elige Tus Cuerdas para Guitarra Eléctrica por Calibres

Calibre 8

Calibre 9

Calibre 10

Calibre 11

Calibre 12

Determinación de los Calibres

Los juegos de cuerdas vienen determinados con unos números que nos indican el Calibre o Grosor de cada cuerda, empezando por la más fina, y terminando por la más gruesa.

Por ejemplo un calibre estándar de cuerda sería el 09 – 11 – 16 – 24 – 32 – 42, y se nombraría como calibre 9 – 42.

Encontrando otras variaciones de calibres considerados estándar como el 10 – 46, y gran cantidad de variaciones respecto a estos juegos. Sobre todo en los grosores de las cuerdas entorchadas, para tener control sobre nuestra contundencia en sonidos graves, o para adaptarnos mejor a nuestro género musical preferido.

Calibres de Cuerdas Orientados hacia la Escala de la Guitarra

En lo que se refiere al tipo de guitarra, tenemos la escala corta con 24,75 pulgadas (unos 62,9 cm) usada por ejemplo en modelos Les Paul o SG. Y la escala larga, de 25,5″ (unos 64,8 cm) para por ejemplo los modelos Telecaster, Stratocaster y Super Stratocaster de Ibanez, Jackson o Schecter.

Por consiguiente, teniendo una afinación estándar de concierto en ambas escalas, las cuerdas de la escala corta estarán menos tensas que las de la escala larga, debido a que tendremos que apretar menos la cuerda para llegar a ese tono.

Esto tiene una influencia clara en el sonido del instrumento. Teniendo un tono más definido por la tensión en la escala larga, y un tono más espeso en la escala corta. 

En consecuencia, unas cuerdas finas se llevan mejor con una escala larga, porque en una escala corta quedarían demasiado flojas. Y unas cuerdas gruesas vienen muy bien en una escala corta, para que no queden demasiado tensas.

Comparte:
Configuración